Viajar sin dinero es posible (II): Campos de trabajo

Viajar sin dinero es posible (II): Campos de trabajo

Publicado en: Blog, Información útil | 0

Sí, viajar sin tener dinero ahorrado es posible. Aunque, para serte sincera, en esta ocasión debería decir casi sin dinero, ya vas a ver por qué. Como ya afirmamos en la primera parte de Viajar sin dinero: Servicio Voluntario Europeo, conocer otras culturas y visitar destinos desconocidos depende principalmente de las ganas que tengas por lanzarte a vivir nuevas experiencias. En Roam the Road te desvelamos cuáles son las formas más factibles de conseguirlo. No te pierdas la segunda parte de la serie Viajar sin dinero.

 

Participa en un campo de trabajo

¿Qué es y quién puede participar?

Los campos de trabajo son una muy buena forma de disfrutar el verano de una manera diferente. Es posible participar en proyectos relacionados con el medio ambiente, la música, el arte, ayudando a niños o mayores y unos cuantos temas más. Normalmente duran entre dos y cuatro semanas, y tanto el alojamiento (que suele ser básico, como en escuelas o albergues) como la manutención están cubiertos durante tu estancia en el campo por la organización que te acoge a cambio de unas horas de tu trabajo. Cuando te inscribes en un campo de trabajo, tienes que pagar una cuota que es diferente en cada comunidad autónoma. En Castilla y León, por ejemplo, son 90€. Además, el transporte hasta el lugar donde se desarrolla el proyecto corre por tu cuenta, así que si buscas un campo de trabajo en Europa o en países cercanos como Marruecos, el verano te puede salir casi gratis. La gran mayoría de proyectos no requieren el pago de ninguna cuota adicional, pero hay alguna excepción que siempre está especificada en la descripción de cada campo de trabajo. Uno de los peros: solo pueden participar jóvenes de entre 18 y 30 años en la mayoría de los campos, aunque en algunos la edad límite está en los 26 años.

La organización que te acoge esperará que trabajes, por lo general, entre 4 y 7 horas diarias y te dará uno o dos días libres a la semana. Es bastante común que durante el tiempo libre organicen actividades o excursiones por la zona para que los participantes conozcan un poco más el lugar en el que están. En muchas ocasiones el proyecto se desarrolla en zonas rurales, lo que permite conocer mejor las costumbres de la zona.

Tu trabajo en el campo es voluntario, así como el del resto de participantes que generalmente proviene de diferentes países del mundo para vivir la misma experiencia que tú. El número de voluntarios es diferente en cada proyecto, pero suelen ser grupos más o menos numerosos. Como referencia os puedo decir que en el campo de trabajo en el que yo participé en Italia hace unos años éramos diez voluntarios de Turquía, España, Rusia, Corea del Sur o Canadá, entre otros. Interesante, ¿verdad? Si no tienes ni idea de cómo participar, sigue leyendo.

 

¿Cómo se solicita una plaza?

Cada año, normalmente a mediados de abril, el Instituto de Juventud (INJUVE) publica las bases para participar durante el verano en campos de trabajo en diferentes lugares del mundo. A cada comunidad autónoma se le asigna una serie de proyectos en diferentes destinos, la mayoría europeos pero también fuera de nuestras fronteras: Marruecos, Vietnam, China, Perú, México o Corea del Sur suelen ser habituales en las listas de proyectos que publica el INJUVE.

Para apuntarte, tendrás que rellenar el formulario que suben a la página de Juventud de tu región. En dicho formulario debes especificar qué campo de trabajo te interesa. Una vez lo completes, deberás presentarlo en el lugar que indiquen en las bases de tu comunidad, o bien enviarlo a través de internet si ofrecen la posibilidad. Para hacerte una idea, puedes consultar aquí las condiciones generales publicadas para Castilla y León (que son las que yo conozco), los campos que ofertaron en 2015 en cada comunidad y más información sobre la última convocatoria.

Hasta aquí todo bien, ahora vienen las malas noticias: para cada proyecto solo ofertan una o dos plazas, así que si reciben varias solicitudes para el mismo proyecto, ¿cómo lo solucionan? Haciendo un sorteo. Los nombres de los afortunados son publicados en la web del INJUVE.

¿Y si no tienes suerte? Puedes intentar conseguir una plaza en la repesca. En Castilla y León al menos, esto supone luchar como si de una guerra se tratase. Me explico. Generalmente, en algún campo de trabajo queda alguna plaza desierta o el afortunado que la consiguió en el sorteo decide renunciar a ella. Así que si los reservas tampoco confirman su plaza, te puedes ver haciendo cola a las cinco de la mañana (o las cuatro, o las tres…) junto con unas cuantas personas más frente al organismo donde te inscribiste, como si se tratara de una marabunta de señoras esperando que abran las puertas de las tiendas en las rebajas. ¿Y esto por qué? Porque la plaza que ha quedado libre es adjudicada al primero que la solicite en toda tu región y de manera presencial en el día que se celebra la repesca. A las 9 inician el sistema informático, y el funcionario de turno te pedirá el DNI y el número de proyecto en el que quieres conseguir una de esas plazas libres. Si tienes suerte, para ti. Si no, puedes pedir que comprueben si hay plazas en algún otro campo de tu interés mientras la gente que hace cola detrás de ti te observa con impaciencia y ojeras. Parece casi imposible, pero así fue como yo conseguí una plaza en un campo de trabajo en Italia para el que sorprendentemente habían quedado dos plazas vacantes.

Si vuestro presupuesto no es tan ajustado y podéis permitiros pagar el billete a destinos lejanos como México o Vietnam, seguramente tendréis algo más de suerte ya que, por lo que supone el costo del transporte, muchas de esas plazas no las solicita nadie y nadie se peleará tampoco por conseguirlas en la repesca.

 

Si quieres conocer más detalles sobre campos de trabajo, puedes escribir un comentario con tus preguntas o enviar un mensaje a través de nuestro formulario de contacto e intentaremos resolver tus dudas.

Si no te quieres perder otras formas de viajar sin dinero, apúntate a nuestra newsletter y recibirás en tu email los próximos artículos con información útil para viajar sin dinero. Además, estarás siempre al tanto de nuestros concursos.

Dejar un comentario