Maravillas de Madrid (I): El Templo de Debod

Maravillas de Madrid (I): El Templo de Debod

Publicado en: Blog, Destinos, España, Europa, Madrid | 0

Cerca de la Plaza de España se encuentra este precioso templo egipcio. Sí, en pleno corazón de Madrid. El Templo de Debod se construyó entorno al año 200 a.C. al sur de Egipto, en una pequeña localidad de la que recibe el nombre, y fue dedicado a los dioses Amón e Isis siguiendo las órdenes del rey Meroe Adijalamani. Durante las décadas siguientes, la dinastía ptolemaica siguió realizando ampliaciones y, tras la anexión al Imperio Romano, los emperadores Augusto y Tiberio continuaron su construcción con anexos, relieves y diversas decoraciones. Sin embargo, en el siglo VI el emperador Justiniano decretó el cierre de todos los templos paganos que aún estaban en uso en un intento por cristianizar todos los territorios que formaban parte del Imperio.

El Templo de Debod tiene por tanto 2200 años de antigüedad y fue un regalo que Egipto le hizo a España en 1968 para agradecer su ayuda en la protección de los Templos de Nubia, que se encontraban en peligro por la construcción de la presa de Asuán. Dicha presa pretendía evitar las inundaciones que se producían en el Bajo Nilo cuando el río crecía y su construcción resultó en la creación del lago artificial de Nasser, que cubrió un área de enormes dimensiones: más de 5000 kilómetros cuadrados. Esto supuso que las poblaciones de la zona y los restos arqueológicos que se encontraban en esa área tuvieran que ser desplazados a zonas seguras, razón por la cual la Unesco realizó un llamamiento internacional pidiendo ayuda para salvar los Templos de Nubia.

Abu Simbel

El imponente Templo de Abu Simbel visto desde el aire en su localización actual, a orillas del Lago Nasser.
Foto: David Hilton

 

Entre los templos que se salvaron, el más conocido es el de Abu Simbel, que fue reconstruido en un emplazamiento cercano al original. Egipto decidió donar cuatro de los otros templos a algunos de los países que habían colaborado en su protección: el Templo de Ellesiya a Italia, el Templo de Taffa a los Países Bajos, el Templo de Dendur a Estados Unidos y el Templo de Debod a España.

 

Templo de Dendur

El Templo de Dendur, similar al de Debod, se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York desde 1978.
Foto: Joe Josephs

 

El Templo de Debod se encuentra en un alto próximo a la calle Ferraz y las vistas, tanto del templo como de la parte de la ciudad que se puede observar desde allí, son una atracción imperdible en Madrid, sobre todo al atardecer. El templo se encuentra en una zona de jardines donde, cuando hace buen tiempo, es fácil encontrar a gente joven que va allí a tomar el sol en el césped, a charlar con amigos o a tocar algún instrumento.

 

Vistas desde Debod

Desde el Templo de Debod hay unas vistas fantásticas del Palacio Real, la Catedral de la Almudena y la Casa de Campo.
Foto: Manuel Ezpata

 

El Templo de Debod se puede visitar también por dentro. La entrada es gratuita, pero  por motivos de seguridad no puede haber más de 60 personas en el templo al mismo tiempo. Los lunes está cerrado, así como el 25 de diciembre, el 1 de enero, el 1 de mayo. Los horarios para el resto de días son los siguientes:

- Del 1 de octubre al 31 de marzo: de martes a viernes de 9.45 a 13.45 y de 16.15 a 18.15. Sábados, domingos y festivos, de 9.30 a 20.00.

- Del 1 de abril al 30 de septiembre: de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, de 9.30 a 20.00.

El último acceso al templo se permite 15 minutos antes del cierre.

Se puede llegar fácilmente a Plaza de España a través de las líneas 3 y 10 de metro, y desde aquí solo hay que caminar unos cinco minutos hasta llegar al templo.

Si te gustaría visitarlo pero no puedes ir a Madrid, puedes hacer una visita virtual tanto del interior como del exterior, y aquí puedes ver una recreación en 3D del interior del templo.

¡Empieza a planear tu viaje a Madrid! Encuentra los mejores vuelos aquí.

Dejar un comentario