Las cuevas más espectaculares del mundo

Las cuevas más espectaculares del mundo

Erosiones marinas, corrientes subterráneas, gusanos luminosos, volcanes y leyendas. A lo largo y ancho del mundo es posible encontrar espacios únicos creados de manera natural, como es el caso de estas grutas. Aunque la lista podría ser mucho más larga, estas son las cuevas más espectaculares del mundo para Roam the Road.

 

Cuevas de Waitomo, Nueva Zelanda

Waitomo

 Foto: Opticoverload 

Las Cuevas de Waitomo se encuentran en la Isla Norte de Nueva Zelanda, unos 200 kilómetros al sur de Auckland. Estas grutas se formaron hace millones de años, durante el Oligoceno, y reciben el nombre de la lengua maorí: wai significa agua y tomo significa agujero. El complejo de cuevas no es demasiado grande, pero la unicidad de su iluminación natural lo convierte en un destino imperdible e inolvidable. Las luces que hay en el techo no son otra cosa que un tipo de luciérnagas que solo se encuentra en Nueva Zelanda. Una de las cuevas de este complejo, la de Ruakuri, fue utilizada por el pueblo maorí como lugar de enterramiento.

 

Cuevas de hielo del volcán Mutnovsky, Rusia

Rusia

En la península de Kamchatka, muy cerca de la costa del océano Pacífico, se encuentran estás cuevas de hielo. El volcán Mutnovsky crea una corriente de agua caliente que fluye a través de los glaciares y da lugar a estas espectaculares grutas de hielo. Debido a la subida general de temperaturas, en los últimos años los techos de las cuevas han perdido espesor, por lo que la luz del sol atraviesa esa capa de hielo dando lugar a una iluminación natural dentro de la gruta. La combinación de tierras glaciares y actividad volcánica ha creado un paisaje atípico y sorprendente.

 

Cueva de la Flauta de Caña, China

Guilin Caña

 Foto: Pierre Constantineau

En el sureste de China, el paisaje abrupto que se encuentra alrededor de las ciudades de Yongzhou y Guilin es una parada obligatoria para aquellos que quieran conocer la naturaleza del país asiático. Unos kilómetros al norte de Guilin se encuentra, además, la impresionante cueva de la Flauta de Caña, que recibe su nombre de las plantas que crecen en la boca de la gruta, ya que se creía que podían ser utilizadas para hacer flautas. En la cueva se han encontrado más de 70 inscripciones hechas con tinta que datan de la época de la dinastía Tang, hace más de mil años. La iluminación instalada a lo largo de la gruta crea un ambiente mágico que hace de la visita una experiencia única.

 

Glaciar de Gorner, Suiza

Glaciar de Gorner

 Foto: Robbie Shone 

Aunque algunos factores como el calentamiento global están provocando el retroceso del glaciar de Gorner, cercano a la localidad de Zermatt en los Alpes suizos, es uno de los más grandes del país. Esta lengua glaciar, de unos 14 kilómetros de longitud, alberga numerosas cavidades en su interior: desde angostos pasadizos por los que solo se puede descender haciendo rápel hasta cavernas que llegan a los 20 metros de altitud en las zonas más amplias. El fotógrafo y explorador Robbie Shone ha capturado imágenes espectaculares de estas y otras cavernas.

 

Cueva de los Verdes, España

Cueva de los Verdes

Foto: Jocarlo

En el norte de la isla canaria de Lanzarote se encuentra la Cueva de los Verdes, que se formó debido a una erupción volcánica hace miles de años. Este túnel, creado por una corriente de lava, mide unos 7 kilómetros, y conecta el volcán de La corona con el mar. En los años sesenta se acondicionó aproximadamente un kilómetro de grutas para visitas, se instaló un sistema de iluminación que resalta las diferentes formaciones y los colores de las cuevas e incluso se creó un auditorio donde se celebran conciertos en un entorno único.

 

Cuevas glaciares de Vatnajökull, Islandia

Vatnajokull

 Foto: Larry

En el Parque Nacional de Vatnajökull, en el este de Islandia, se encuentra uno de los glaciares más grandes de Europa en un área con actividad volcánica. La energía geotérmica de la zona hace posible la existencia de cuevas glaciares que cambian constantemente y que hace, junto con el aumento de las temperaturas exteriores, que el acceso a algunas cuevas esté prohibido por peligro de hundimiento, especialmente durante el verano. En el interior del glaciar, el agua y el calor modelan el hielo creando formas que reflejan la luz y tiñen las grutas de diferentes tonos azules.

 

Cueva de los Cristales, México

Naica

Foto: Paul Williams

En el norte de México, en el estado de Chihuahua, se encuentra la Mina de Naica, de la que se han extraído minerales como plomo y plata durante dos siglos. Pese a haber sido explotada durante tanto tiempo, hasta el año 2000 no se descubrió la Cueva de los Cristales, donde se encuentran los cristales más grandes del mundo: algunos pesan decenas de toneladas y miden más de 10 metros de altura. Pese a la belleza de la cueva, la entrada a la misma está prohibida: se encuentra a 300 metros de profundidad, hay una humedad cercana al 100% y la temperatura en su interior se acerca a los 50ºC, por lo que el riesgo de deshidratación y la dificultad para respirar son muy altos.

 

Cuevas de Phong Nha-Ke Bang, Vietnam

Phong Nha

Foto: Andrew Luther

El Parque Nacional de Phong Nha Ke-Bang, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una de las regiones calizas más grandes del mundo. Esto hace que el parque cuente con decenas de cuevas y numerosas grutas y ríos subterráneos. Algunas de las cuevas por ahora conocidas más grandes de todo el país se encuentran aquí: Hang Son Doong, donde hay cavidades de unos 200 metros de altura y estalagmitas de hasta 70 metros, es considerada la cueva más grande del mundo. Las grutas de Phong Nha, Tien Son y la conocida como Gruta del Paraíso también tienen alguna zona accesible a turistas con estalactitas, estalagmitas y pasadizos que dejan boquiabierto a todo el que las visita.

 

 Grotta Azzurra, Italia

Grotta Azzurra

 Foto: Frank Lin

Esta cavidad marina situada en la preciosa isla de Capri es una gruta natural de unos 60 metros de largo y de una altura bastante baja, por lo que solo se puede acceder en pequeñas barcas y es posible incluso que el barquero pida a los visitantes que vayan recostados durante los pocos minutos que dura la travesía. En el fondo de esta gruta se han hallado esculturas de la época romana que ahora se encuentran en la Casa Rossa de Anacapri, en la misma isla. Antes de ser redescubierta en el siglo XIX para convertirse en el lugar turístico que es hoy, la cueva fue temida por los locales durante mucho tiempo debido a las leyendas que afirmaban que albergaba espíritus y demonios.

 

Cuevas del Drach, España

Qué hacer en Mallorca - Cuevas del drach 4

Las cuatro grutas que forman el conjunto de las Cuevas del Drach se formaron hace millones de años por las filtraciones de agua del mar, y las cuatro se encuentran conectadas. En el interior se puede ver el lago Martel, uno de los lagos subterráneos más grandes del mundo, donde se dan conciertos de música clásica en directo y por el que se puede dar un pequeño paseo en barca tras finalizar el concierto. Si quieres saber más sobre las increíbles Cuevas del Drach, echa un vistazo al artículo completo.

 

Dejar un comentario