Las 10 bibliotecas más impresionantes del mundo

Las 10 bibliotecas más impresionantes del mundo

Publicado en: Blog, Curiosidades | 0

Además de viajar, una de mis pasiones son los libros. De pequeña mi película favorita de Disney era La Bella y la Bestia, en parte por la maravillosa biblioteca que la Bestia le regala a Bella. Siendo así, no podía faltar un artículo en el blog que hablara de las que nos parecen las bibliotecas más impresionantes del mundo. Allá vamos:  

1. La biblioteca del Templo de Haeinsa, Gyeongsang del Sur, Corea del Sur

  Bibliotecas más impresionantes del mundo 3

© Orionpozo  

El Templo de Haeinsa, construido en el año 802 y nombrado Patrimonio de la Humanidad, alberga la Tripitaka Koreana, la colección más completa de textos budistas que existe, considerada tesoro nacional de Corea del Sur.  En esta biblioteca se encuentran más de 6500 volúmenes grabados en alrededor de 80.000 bloques de madera tallados durante el siglo XIII. Si tenéis previsto un viaje al país, que sepáis que el templo se puede visitar. Podéis obtener algo de información aquí.

 

2. Real Gabinete Portugués de Lectura, Río de Janeiro

  Bibliotecas más impresionantes del mundo 2

© Mauro Laia

 

La fundación de esta biblioteca, inicialmente privada, data del año 1837, aunque la construcción del edificio que la alberga concluyó a finales del siglo XIX. Fue creada por un grupo de inmigrantes portugueses, muchos de ellos refugiados políticos y contiene más de 350.000 libros. El arquitecto que la diseñó, Rafael da Silva Castro, se basó en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa (que os recomendamos visitar) para construir el Gabinete de Lectura. La biblioteca se encuentra en el centro de la ciudad, se puede visitar (de lunes a viernes de 9 a 18h) y la entrada es gratuita.  

 

3. La biblioteca de Celso, en la antigua Éfeso, Turquía

  Bibliotecas más impresionantes del  mundo 4

© Lensmatter

 

A pesar de no ser ya una una biblioteca, creo que las ruinas de esta maravillosa biblioteca merecen una mención en este ranking de las bibliotecas más impresionantes del mundo. Situada en Éfeso, ciudad donde se encontraba el Templo de Artemisa (una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo), su construcción se terminó en el siglo II y se edificó en honor a Tiberio Julio Celso Polemeano, senador y cónsul romano. Fue el hijo de este quien la mandó construir, con el objetivo de que almacenara 120.000 pergaminos y que incluyera una sala subterránea que sirviera como tumba para Celso. Parece ser que la biblioteca fue incendiada en dos ocasiones: en el año 262 d.C., (hay quienes culpan a los godos y quienes atribuyen el incendio a un terremoto) durante la invasión de los godos, y en el siglo IV, poco tiempo después de terminarse su reconstrucción. El sarcófago que contiene el cuerpo de Tiberio Julio Celso permanece intacto. Las ruinas de la ciudad de Éfeso se pueden visitar.

 

4. Biblioteca del Shiba Ryotario Memorial Museum, Osaka, Japón

  Bibliotecas más impresionantes 4 _ Osaka

© Forgemind

 

Esta increíble biblioteca de paredes infinitas se encuentra en Osaka, Japón, y es un homenaje al escritor japonés que le da nombre: Ryōtarō Shiba (1923-1996). Las estanterías tienen unos impresionantes 11 metros de altura y la biblioteca completa recoge 20.000 volúmenes. En el museo se encuentra también la casa de escritor, que se puede visitar. Tenéis más información sobre precios y horarios aquí (en inglés).

 

5. Biblioteca Liyuan, Huairou, China

  Liyuan Library_Flickr Forgemind3

  © Forgemind                                                                                                    © Forgemind  

Esta maravillosa biblioteca construida en 2011 se encuentra en el pueblo de Huairou, a unas dos horas en coche de Pekín. En plena naturaleza, el objetivo era mimetizarla con su alrededor, por lo que consta de una estructura de cristal cubierta de los palos de madera que los lugareños suelen usar como leña. La biblioteca ha alcanzado tanto éxito que no sólo los locales la visitan, sino que recibe visitantes de China e incluso de otros países.   

6. Biblioteca Joe and Rika Mansueto, de la Universidad de Chicago

  Bibliotecas más impresionantes 6

© Frank Kehren  

Esta biblioteca con forma de cúpula de cristal fue construida en 2011 y forma parte de la Universidad de Chicago. Puede contener 3,5 millones de volúmenes que se encuentran en la planta subterránea gracias a su avanzado sistema de almacenamiento, que permite un mayor aprovechamiento del espacio. Cuando un usuario solicita un libro, el sistema robótico lo localiza y sube a la planta superior. Os dejo un vídeo para que veáis cómo funciona:

 

 

7. Biblioteca del Parlamento, Ottawa, Canadá

 Bibliotecas más impresionantes 7

 

La única de las 10 bibliotecas que he visitado. Tuve la oportunidad de conocerla cuando estuve en la capital canadiense en 2008 y la verdad es que creo que merece la pena visitarla. Su origen se encuentra en las bibliotecas de Alto Canadá y Bajo Canadá, dos antiguas provincias del Imperio Británico, cuya unificación en 1841 conllevó la unión de ambas bibliotecas. El edificio circular en el que se aloja actualmente abrió sus puertas en 1876. La biblioteca ha sufrido varios incendios a lo largo de su historia.

La biblioteca estuvo cerrada durante cuatro años por trabajos de restauración, pero abrió de nuevo sus puertas al público en 2006.

 

8. Biblioteca George Peabody, Baltimore, Estados Unidos

Las bibliotecas más impresionantes 8

© Raphaël Labbé

Esta biblioteca del siglo XIX pertenece a la Universidad Johns Hopkins y contiene más de 300.000 ejemplares. Como curiosidad, os diré que este lugar se puede alquilar para celebrar distintos eventos, entre ellos bodas. ¿Os imagináis cualquier celebración en esta sala de casi 20 metros de altura? Si alguien puede permitírselo, aquí tenéis las tarifas para alquilar esta maravillosa biblioteca, que varían entre 5000 y 7500 dólares por disponer de ella durante ¡cuatro horas!

 

9. Biblioteca del monasterio de St. Florian, Sankt Florian, Austria

  Bibliotecas más impresionantes

© Ars Electronica

Esta biblioteca pertenece al monasterio más grande y uno de los más antiguos de Austria, fundado en el siglo IX. Alberga 150.000 volúmenes, de los cuales 108.000 son anteriores al año 1900. Es una biblioteca de referencia, por lo que sólo es posible consultar su archivo por motivos de investigación. 

 

10. Biblioteca del Clementinum, Praga, República Checa

 

Bibliotecas más impresionantes 10

© BrunoDelzant

La Biblioteca Nacional de Praga forma parte del conjunto de edificios históricos del Klementinum. Esta biblioteca de estilo barroco se abrió en 1722 y formaba parte de la universidad jesuita. Contiene 20.000 volúmenes y el techo está decorado con frescos. Además, esta biblioteca ha cedido libros a Google para que los digitalice, con el objetivo de que formen parte de la biblioteca online de Google Books.

 

 ¿Conocéis alguna otra biblioteca que no podamos perdernos? 

  © Imagen de portada: FreeImages.com/Michel Collot

Dejar un comentario