Familias viajeras #1: La vuelta al mundo de Vayaviaje.net

Familias viajeras #1: La vuelta al mundo de Vayaviaje.net

Paloma, Lolo, Clara, Emma y Dharma son una familia viajera que está a punto de partir al viaje de su vida. Uno de esos viajes con los que todos soñamos, pero para el que a muchos les falta el coraje. Ellos han decidido alquilar su casa, comprar una autocaravana y marcharse a dar la vuelta al mundo durante dos años. Lolo y Paloma son una pareja viajera y soñadora que han dado el gran paso de llevarse a sus dos hijas (que tendrán 2 y 4 años cuando comience el viaje) y a su perrita a conocer decenas de países viajando sobre ruedas. Yo tuve la suerte de conocerlos en Fitur, tomar un rico crepe con ellos y escuchar de sus labios el maravilloso proyecto que tienen por delante. ¿Tú también quieres saber más?

 

línea

 

¿Cómo surgió la idea de este gran viaje? ¿Cuándo empezasteis a barajar la idea de dejarlo todo para recorrer el mundo?

La idea, aunque no lo supiéramos siempre ha estado dentro de nosotros. Desde que nos conocemos, hace ya algunos años (risas), hemos fantaseado con la idea de dejarlo todo y buscar otra vida en algún lugar del mundo…

Nunca nos habíamos atrevido, siempre hay algo que te ata a tu lugar de residencia: el trabajo, una casa, la familia… Hace un par de años creamos nuestra empresa, es pequeña pero poco a poco va dando sus frutos. Eso, sumado a la posibilidad de vender nuestra casa, nos hizo barajar la idea de tomarnos un año “sabático” recorriendo el mundo con nuestras hijas.

Antes de irnos a nuestras vacaciones de verano en 2015, curioseando por Facebook conocimos a una pareja que estaba dando la vuelta al mundo con su hija (podéis ver su web Molaviajar), vimos que era posible con una buena organización y nos pusimos manos a la obra. Ahora tenemos un proyecto de recorrer el mundo en dos años y hemos alquilado nuestra casa en lugar de venderla.

 Familias viajeras 1 - En Cabo de Gata

En Cabo de Gata, días después de decidir que nos íbamos a  dar la vuelta al mundo

 

¿Os imaginabais este viaje con la familia al completo?

Si, desde que somos 2+2+1, siempre hacemos todo juntos, o lo intentamos.

A los pocos meses de tener a nuestra perra, Dharma, un amigo nos dejó su furgo, y así fue como nos iniciamos en la libertad de viajar a tu aire sin depender de hoteles que acepten mascotas ni reservas. Tras ese viaje nació Clara y entonces decidimos comprarnos una caravana para poder viajar tranquilamente con Dharma y todas las comodidades de nuestra propia casa.

En esta ocasión, hemos planteado el viaje de la misma forma: tenemos una perra y dos hijas, el viaje tiene que adaptarse a nuestra realidad y en esas estamos.

Familias viajeras 1 - Primeras vacaciones en la furgo de un amigo con Dharma

Primeras vacaciones en la furgo de un amigo con Dharma

 

En vuestra web no mencionáis aún cuál es el itinerario que planeáis seguir, pero sí decís que lo tenéis bastante organizado. ¿Nos dais alguna pista de qué países vamos a poder visitar a lo largo de vuestro viaje?

Pues todavía estamos investigando qué requisitos tenemos que cumplir para entrar a los países que queremos, teniendo en cuenta nuestra realidad: un vehículo propio y una mascota.

Podemos contaros que haremos una primera escala de 4 a 6 meses en India, donde estamos preparando un voluntariado con la Comunidad Hindú de nuestra ciudad y que luego recorreremos el sudeste asiático hasta que llegue mayo o junio, cuando saltaremos hacia EEUU y Canadá. Tras unos meses por América del Norte, iremos bajando hasta Centro América y América del Sur, donde pretendemos pasar el invierno de 2017.

 

Cuando comencéis vuestro gran viaje, sin duda seremos muchos los lectores que no querremos perdernos vuestras aventuras. ¿De qué forma vais a ir contándonos vuestro viaje? 

Pues estamos empezando con una página web en la que vamos contando los avances del viaje (en la medida que podemos) que se llama www.vayaviaje.net y a la que podéis suscribiros. También tenemos un Facebook y un Twitter que están bastante más actualizados que el blog y por último, hemos creado un canal de Youtube, en el que colgaremos vídeos semanales una vez comience el viaje y que ahora vamos alimentando con los preparativos de nuestro Gran Viaje.

 

Familias viajeras 1 - Ashilah

Asilah, Marruecos, 2015

 

Imagino que mucha gente os habrá tomado por locos cuando habéis anunciado que lo dejáis todo para viajar durante dos años con dos niñas tan pequeñas. ¿Cómo han sido las reacciones de amigos y familiares?

Pues desde que tomamos la decisión de partir, lo más repetido ha sido eso mismo, que si estamos locos, que de qué vamos a vivir, que dejemos a las niñas con sus abuelos y cómo no… ¡Vaya Viaje!, de ahí que nuestro proyecto reciba ese nombre.

Ha habido reacciones para todos los gustos y por supuesto, las entendemos aunque no las compartamos, pero poco a poco se va asumiendo como una realidad y se suman los apoyos y las voces de ánimo.

 

Y vosotros, ¿cómo imagináis el viaje con ellas y vuestra perra? ¿Creéis que será difícil?

Desde luego es un gran reto familiar, de pareja y por supuesto, personal. Estamos seguros de que vamos a vivir situaciones límites, agobios, momentos de bajón… pero estamos convencidos de que los buenos momentos van a predominar.

Nos planteamos un viaje en el que la familia marcará los tiempos y el ritmo, partimos para desconectar del mundo que conocemos y conectar con nosotros mismos. Pretendemos que nuestras hijas, pese a que son muy pequeñas, conozcan otro mundo y vean que cualquier cosa que se propongan es posible.

Familias viajeras 1 - Primer viaje con nuestra caravana con Clara y Dharma

 Primer viaje con nuestra caravana con Clara y Dharma

 

Un aspecto que llama mucho la atención es que finalmente habéis optado por realizar en viaje en autocaravana. Vais a dar la vuelta al mundo sobre ruedas, kilómetro a kilómetro. ¿Por qué? ¿Qué ventajas y desventajas le veíais a cada opción?

Como os hemos comentado, nuestra realidad es que viajamos con dos niñas pequeñas y una perra, esto significa que o nos adaptamos a nuestra realidad o la realidad acaba con nosotros. En un principio el planteamiento del viaje era de un año y con una mochila a hombros, moviéndonos en trenes, aviones y barcos… luego tuvimos un periodo de reflexión y entendimos que era fundamental tener una burbuja en la que estar, en la que refugiarnos y sobre todo en la que vivir por el mundo. La perra no iba a poder entrar a todos los hostales, en dos años nos pondremos malos, necesitaremos estar tranquilos y a la vez, nuestra empresa sigue funcionando por lo que la desconexión no puede ser total. Viajando en autocaravana, podríamos tenerlo todo, un viaje a medida, sin prisas y en contacto directo con la vida real de cada país que visitemos.

 
Con respecto a todos los trámites previos, que sé que son muchos, ¿cómo estáis obteniendo la información? ¿Vais a llevar la ruta organizada por completo o hay espacio para la improvisación?

Estamos teniendo verdaderos problemas para encontrar información sobre los saltos en barco con la caravana y sobre los requisitos que necesitamos cumplir al viajar con un vehículo propio, perro y entrar por frontera terrestre. Estamos en contacto con otras familias (como Road4World o Autocaravana en familia) y viajeros/as (Solo ida y Viajando nuestra vida) que nos están dando información muy útil. También con gente que planea hacerlo próximamente y la verdad es que poco a poco vamos completando nuestro puzzle… Suponemos que hasta que estemos en ruta no sabremos bien cuál será la misma, así que sí, llevamos mucho espacio para la improvisación (risas).

 

Familias viajeras 1 - En Ashilah este verano pasado

 En Asilah, verano de 2015

 

Muchos de nuestros lectores estarán pensando que este sueño sólo es posible para gente con una situación económica acomodada. ¿Cómo planeáis financiar vuestro viaje? ¿Habéis tenido que dejar el trabajo?

Como ya os hemos comentado, en nuestro caso nunca podríamos haber hecho realidad este sueño, de no ser porque tenemos una pequeña empresa que nos proporciona unos pequeños ingresos mensuales. Además hemos alquilado nuestra casa y vendido nuestro coche. Ahora estamos viviendo en casa de los padres de Paloma, con lo que pretendemos ahorrar estos meses que nos quedan por delante.

Además, estamos empezando a buscar empresas que nos patrocinen a cambio de llevar su marca por todos los rincones del mundo por los que pasemos, y contamos con trabajar por el camino siempre que nos sea posible.

Por suerte, Lolo no tiene que dejar su trabajo sino que sólo tiene que pedir una excedencia, por lo que nuestra aventura es un salto con red. A la vuelta seguiremos teniendo nuestra casa, nuestra empresa y Lolo su trabajo en la televisión.

 

Y por último, un poco de inspiración viajera: ¿qué les diríais a quienes tengan ganas de hacer algo parecido pero no se atrevan a dar el paso?

El momento perfecto nunca existe, solo hay que provocarlo y lanzarse. Adaptarse cada uno a la realidad personal y hacerlo a su medida.

Perseguir los sueños siempre tiene costes, pero una vez lo logras, todo habrá merecido la pena.

 

línea

 

Así que ya sabéis, no os perdáis el blog ni el canal de Youtube de esta maravillosa familia que se ha lanzado a cumplir un sueño que a nosotras también nos gustaría vivir en su momento.

Muchas gracias a Paloma y a Lolo por habernos concedido esta entrevista. Ya tenemos ganas de que comencéis el viaje, ¡intentaremos coincidir con vosotros en algún punto del camino! 😉

 

 

3 Comentarios

  1. Tula
    | Responder

    Mucha suerte pareja! Seguro que será un aprendizaje vital magnífico para vosotros y una semilla de crecimiento personal para vuestras hijas . PD. Si en cualquier momento en algún país exótico, alguna playa solitaria o bosque encantado pincháis y necesitais rescate, nosotros haremos el enorme sacrificio de acudir a llevaros nuestra autocaravana de repuesto !!

    • VAYA VIAJE
      | Responder

      Tula!! contamos con ello!!! muchas gracias por vuestra solidaridad viajera 😉 jejeje!! esperamos encontraros en algún lugar de la ruta 😉 animaros!

  2. petri coleto camacho
    | Responder

    Sois unos valientes maravillosos, me dais mucha envidia pero viviré ese gran sueño a través de vosotros. , no es lo mismo pero a mi ya se me pasó el arroz, os deseo lo mejor y deciros que siempre vamos a estar ahí por lo que podáis necesitar. Is quiero.

Dejar un comentario