Cuevas del Drach: una maravilla natural en Mallorca

Cuevas del Drach: una maravilla natural en Mallorca

Sin duda la visita estrella del fin de semana en Mallorca. Teníamos grandes expectativas con respecto a las cuevas del Drach, y no sólo se cumplieron, sino que la visita nos sorprendió y nos dejó con la sensación de haber conocido un lugar único.

Las cuevas del Drach son un conjunto de cuevas conocidas ya desde la Edad Media que se abrieron por primera vez al público en 1935, tras 12 años de acondicionamiento para las visitas. Fue el francés Édouard-Alfred Martel, considerado el fundador de la espeleología moderna, quien descubrió la cueva en la que se encuentra el lago del mismo nombre en 1986.

 

Que hacer en Mallorca - Cuevas del Drach 3

 Las estalactitas crecen aproximadamente 1 centímetro cada 100 años

 

En el recorrido haréis distintas paradas, en las que veréis distintas zonas llamadas la Bandera, los Baños de Diana, la Columna Rota, la Ciudad Encantada, el Canal Azul, el Pequeño Lago y el Monte Nevado. La visita a las cuevas del Drach dura aproximadamente una hora, durante la cual un guía va explicando cada rincón en nada menos que 5 idiomas (inglés, español, francés, alemán e italiano). Contra todo pronóstico, escuchar cinco veces las mismas frases no resulta pesado, ya que estaréis demasiado concentrados en la maravilla que os rodea e intentando captar con vuestra cámara la magia de las cuevas como para prestar atención al guía cuando no habla vuestra lengua.

Tras atravesar gran parte de las cuevas, llegaréis al lago Martel, considerado uno de los lagos subterráneos más grandes del mundo. El lago Martel tiene aproximadamente 170 metros de longitud y entre 4 y  12 metros de profundidad. Lo más sorprendente es que los lagos de agua salada que encontraréis en las cuevas no obtienen su agua directamente del mar, sino que el agua procede de las filtraciones de las rocas.

 

Qué hacer en Mallorca - Cuevas del drach 4

Canal Azul

 

Al llegar al lago, el guía os indicará que toméis asiento y apagará las luces de las cuevas. La sensación de encontrarse a oscuras en el interior de unas cuevas que según se estima tienen una antigüedad de entre 11 y 5,3 millones de años te hace emocionarte, sentirte pequeño y a la vez fascinado por encontrarte en ese lugar. Pero sin duda la parte más mágica del recorrido llega cuando al final del lago ves cómo se iluminan unas pequeñas luces acompañadas de unas notas musicales que darán paso a un concierto de música clásica. Sí, la visita acaba con un concierto en directo en el que disfrutaréis de cuatro músicos que tocarán desde las barcas que recorren el lago Martel durante la actuación, todo acompañado de una iluminación perfecta.

 

Qué hacer en Mallorca - Cuevas del Drach 2

Lago Martel

 

La visita llega a su fin después del concierto, pero aún tendréis una oportunidad más de disfrutar de las cuevas del Drach. Para salir podréis optar por continuar el recorrido a pie o por atravesar el lago Martel en barca. Por supuesto, nosotros elegimos la segunda opción y así pudimos alargar unos minutos más nuestra visita. El paseo en barca dura apenas unos minutos, pero sin duda merece la pena.

 

Información útil

  • Precios: la entrada cuesta 14,50€. El precio para niños entre 3 y 12 años es de 7,50€ y los menores de 2 años entran gratis. No hay otros descuentos.
  • Horarios: las cuevas no pueden visitarse por libre, por lo que las plazas son limitadas en cada una de las visitas guiadas que se realizan al día. Si visitáis las cuevas del Drach en temporada alta, os recomendamos que compréis las entradas con antelación en la página oficial. Los horarios de las visitas son los siguientes: 
    • Del 1 de noviembre al 13 de marzo: 10:45, 12:00, 14:00 y 15:30.
    • Del 14 de marzo al 31 de octubre: 10:00, 11:00, 12:00, 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00.
  • Cómo llegar: 
    • En coche: las cuevas se encuentran a 65km de Palma y es muy fácil llegar, ya que se encuentran muy bien señaladas. Deberéis tomar la Ma-15 en dirección a Manacor y después continuar por la Ma-4020 en dirección Porto Cristo. Después empezaréis ya a ver señales que os indicarán hacia dónde seguir. Además, las cuevas cuentan con un aparcamiento gratuito.
    • En transporte público: podréis tomar la línea 412, que os dejará directamente en las Cuevas del Drach. Podéis ver el recorrido completo que realiza la línea aquí.

 

Por último, os invitamos a que veáis este vídeo para haceros una idea de cómo es esta maravilla de la isla de Mallorca. Si buscáis, encontraréis también vídeos del concierto completo en el lago Martel, pero nosotros preferimos no romperos la sorpresa y dejar que vosotros mismos lo descubráis en vuestra visita.

 

 

Dejar un comentario